May 24, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
  • No existen noticias en esta lista.

PBI Honduras > Actualidad 

Abogados en Honduras – Una Profesión de Alto Riesgo

PBI Honduras acompana al funeral de Juan Francisco Martinez quien fue asesinado. Era miembro del Movimento Indigena Lenca Por la Paz.

En el día del Abogado Amenazado 2016 destaca la situación de riesgo de los abogados en Honduras.

El viernes 22 de enero ha tenido lugar protestas, delante de las embajadas y consulados de Honduras en toda Europa, en solidaridad con los abogados y defensores de derechos humanos hondureños amenazados, agredidos y asesinados debido a su trabajo en defensa de las leyes y los derechos humanos.

En Honduras, el ejercicio de la abogacía se ha convertido en una profesión de riesgo. Los abogados son objeto de asesinatos, secuestros y amenazas contra ellos mismos y contra sus familias. En Honduras se asesinan a más abogados que en ningún otro país del mundo. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) ha registrado 89 muertes de abogados entre 2010 y marzo de 2015 como resultado de continuos asesinatos selectivos[i]. La mayor parte de estos asesinatos se cometieron con armas de fuego. En por lo menos el 82% de los casos perpetrados, los asesinatos quedaron impunes.  Es innumerable la cantidad de abogados que sufrieron ataques e intimidaciones[ii].

Desde el golpe de estado en 2009 ha habido una escalada de violaciones de derechos humanos. Los ataques contra los abogados tienen lugar en un contexto donde el estado de derecho sufre una severa amenaza y donde los ataques violentos, de cualquier tipo, a defensores de derechos humanos se han hecho alarmantemente comunes[iii]. La ausencia de una respuesta adecuada por parte del Estado ha sido abiertamente condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por las agencias de Naciones Unidas. Abogados, fiscales y jueces encargados de casos relacionados con violaciones de derechos humanos, violencia o corrupción del estado, realizan su trabajo en situación de riesgo. [iv]

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) ha seguido con creciente preocupación la seria deterioración del espacio para la defensa de los derechos humanos en que se encuentran los abogados, las organizaciones, las comunidades y los defensores en Honduras, desde el golpe de estado que tuvo lugar el 28 de junio de 2009. PBI Honduras comenzó a respaldar a los defensores de derechos humanos en Honduras mediante una estrategia de concienciación y presencia internacional que brinda acompañamiento a iniciativas locales y contribuye para aunar esfuerzos en el desarrollo de la cultura de paz y justicia. PBI Honduras, actualmente, está acompañando al equipo de abogados de CEHRODEC que proporcionan, entre sus principales actividades, asistencia a los miembros de comunidades indígenas y campesinas, que se oponen a la instalación de proyectos hidroeléctricos y de minería en sus territorios. Entre 2012 y marzo de 2014, cerca de 111 defensores medioambientales y de la tierra fueron asesinados en Honduras, mientras muchos otros sufren ataques físicos y una persecución sistemática[v]. PBI ha observado que los abogados, que proporcionan asistencia legal en casos relacionados con la tierra y los derechos sobre esta, están en una situación particular de riesgo elevado. Uno de los abogados que se enfrentó a estos riesgos fue Antonio Trejo Cabrera.

Antonio Trejo Cabrera ejercía de abogado del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) y representó a varias cooperativas agrarias en la región de Bajo Aguán en disputas legales con poderosos terratenientes. Estuvo vinculado a un conocido caso que finalizó, en junio del 2012, en una decisión que declaraba ilegal la adquisición de varias fincas por parte de los empresarios Miguel Facussé y René Morales. Resultado de esta decisión se ordenó la devolución de esas tierras, de una extensión total de 1.776 hectáreas, al MARCA. El 22 de septiembre del 2012 fue asesinado a balazos cuando se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa. Su asesinato sigue en la impunidad.

PBI Honduras actualmente acompaña algunos defensores de derechos humanos y abogados, entre los que se incluye el abogado Donald Hernández, quien dijo:

“El apoyo de las organizaciones de acompañamiento internacional que recoge testimonios de los ataques y que los hace públicos a nivel internacional….esto ha ayudado a prevenir ataques que habían venido ocurriendo históricamente. “

El 22 de enero de 2016, PBI se unio a los abogados, a los activistas de derechos humanos y defensores de toda Europa para resaltar la situación de Honduras y solicitar  que se tomen las acciones necesarias para la protección de los abogados en peligro. En varias ciudades de Europa, las protestas han tenido lugar en las inmediaciones de la embajada de Honduras. Una petición, proveniente de los abogados hondureños que solicitan atención sobre la problemática situación de los abogados amenazados, se entrego al embajador. La información sobre el evento está disponible en: https://www.facebook.com/events/1241952505820312/

En muchos países en todo el planeta hay abogados valientes como Antonio Trejo Cabrera y Donald Hernández, que arriesgan sus vidas cada día simplemente por realizar su trabajo. Desde 2010, PBI-Reino Unido ha proporcionado soporte a los abogados amenazados a través de la “Alianza de Abogados en Riesgo” de la que aprovecha la experiencia y recursos de la profesión legal del Reino Unido para conectarla con los abogados amenazados en el extranjero, ayudando en su protección y destacando su trabajo. Los abogados del Reino Unido pueden jugar un papel crucial para ayudar a PBI en esta importante tarea sumándose a la Alianza de Abogados en Riesgo y dando apoyo a los abogados en riesgo en Honduras y en cualquier otro lugar del mundo.

Más información sobre la Alianza de Abogados en Riesgo puede encontrarse en: http://www.peacebrigades.org.uk/country-groups/pbi-uk/alliance-for-lawyers-at-risk/  


[i] http://nl.dayoftheendangeredlawyer.eu/wp-content/uploads/sites/2/2015/12/REPORT-ON-LAWYERS-VIOLENT-DEATH-CONADEH.pdf

[ii] http://nl.dayoftheendangeredlawyer.eu/wp-content/uploads/sites/2/2015/12/Briefing-on-the-situation-of-Honduran-Lawyers_ELDH_nov21.pdf

[iii] https://www.amnesty.org/en/latest/news/2012/09/honduras-killing-human-rights-lawyer-sows-fear/

[iv] https://www.hrw.org/world-report/2015/country-chapters/honduras

[v] https://www.globalwitness.org/en-gb/campaigns/environmental-activists/how-many-more/

Hacer una diferencia

Ayúdenos a proteger a los defensores de derechos humanos.


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page