February 21, 2017
  
  • Promoviendo la no violencia y protegiendo los derechos humanos desde 1981
  • No existen noticias en esta lista.

PBI Honduras > A quién acompañamos > Gladys Lanza 

Gladys Lanza, Coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla

Gladys Lanza Ochoa fue la Coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, las “Chonas”, organización que se fundó el 25 de Enero de 1984 y que cuestiona las estructuras violentas hacia las mujeres en Honduras. Asimismo, su trabajo se enfoca en la lucha contra la violencia contra las mujeres, la sexualidad femenina, la discriminación en la vida pública y privada de las mujeres, las desigualdades laborales entre mujeres y hombres y la maternidad.

Gladys Lanza Ochoa militó en el movimiento sindical durante 26 años, por los cual fue detenida y duramente reprimida por los agentes de inteligencia del Estado, por exigir respeto a la vida y la libertad de las personas privadas de libertad por motivos políticos,  la vida de los desaparecidos y el respeto a la soberanía. Se vinculó al Movimiento por la Paz Visitación Padilla desde el nacimiento de la organización. Su intensa labor de defensa de los derechos de las mujeres le significaron numerosos incidentes de seguridad y hasta una condena judicial por injuria y difamación en un caso de acoso laboral y sexual que llevó a cabo en defensa de una mujer, a la cual apeló. Era beneficiaria de medidas cautelares por parte de la CIDH desde el 2009.

Desde julio de 2015 hasta su fallecimiento en Septiembre de 2016, Gladys Lanza estaba siendo acompañada por PBI, por el incremento de los ataques en su contra.

Hacer una diferencia

Ayúdenos a proteger a los defensores de derechos humanos.


International Office, Development House, 56-64 Leonard Street, London EC2A 4LT, U.K. Tel: +44 20 7065 0775
To find your nearest PBI office visit the international contact page